martes, 27 de marzo de 2012

Disección calamar (las del pescao)


DISECCIÓN DE UN CALAMAR
El propósito de esta práctica, en el cual estaremos diseccionando un calamar, es poder localizar todos los órganos internos y externos de dicho animal y luego establecer como cada uno de estos hace su función.

El calamar es uno de los invertebrados más desarrollados del reino animal. Es un animal cefalópodo, el cual tiene una cabeza grande a un extremo del cuerpo y hacia el otro lado tiene un cuerpo en forma de cilindro donde se encuentran todos los órganos del animal. Este cuerpo es blando pero se mantiene así unido por un esqueleto interior cartilaginoso que posee esta especie que es lo mantiene y protege todos los órganos de este animal. El nombre científico de esta especie de calamar es Loligo paelli, que de esto podemos sacar la taxonomía de esta especie de calamar que sería: el reino Animalia, el filo Molluska, la clase es Cephalopoda, el orden es Teuthoidea, la familia Loliginidae, el género Loligo y por último la especie Paelli.

Materiales:
• Equipo de Disección
• Bandeja de Disección
• Guantes
• Bisturí
• Pinzas
• Calamar

Procedimiento de la disección del calamar:
1. Coloquen el calamar extendido sobre la bandeja, debe quedar ubicado con la parte más oscura del manto hacia arriba. Su parte dorsal quedara hacia arriba y su parte ventral quedara pegada en la bandeja de disección.
2. Con la tijera corten en línea recta, haga un corte sagital en el manto del calamar desde la zona de la cabeza hasta la parte de las aletas. De abajo hacia arriba.
3. Observen todos los órganos internos e identifícalos.
4 .Luego de esto identifiquen luego si el calamar es macho o hembra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario