jueves, 22 de marzo de 2012

Impresionante luces psicodelicas!!!!

Este proyecto es el correspondiente al segundo trimestre, donde nos hemos puesto como meta fabricar un circuito que pueda encender luces al ritmo de la música.
Por la experiencia del grupo, señalamos que el primer paso a seguir de este proyecto es con diferencia el de mayor dificultad.
Este proceso nos ocupó casi tres semanas, consiste en buscar el esquema eléctrico que vas a utilizar para realizar estas luces psicodélicas, el esquema eléctrico es lo que vamos a imprimir en la placa de cobre, es decir, el número y tipos de componentes eléctricos, conexiones, ventajas e inconvenientes que va a presentar tu proyecto en cuanto a las aplicaciones que vas a querer darle. Por eso, como hemos mencionado antes, el grupo piensa que esta es la peor y más larga fase del procedimiento.
Tras unas tres semanas de meditación nos decidimos por un esquema eléctrico que presentaba más ventajas para nuestro nivel de conocimientos, herramientas y presupuesto. Anteriormente decidimos que querríamos encender unas bombillas de 230V cuanto menos, por lo tanto aquellos esquemas que presenta leds como elemento luminiscente los eliminamos, este hecho encareció bastante nuestro objetivo, así también decidimos que aunque nuestro proyecto presentara el inconveniente de que debería estar conectado a un equipo de música, porque existen otros circuitos que presenta un micrófono que capta la música, pero estos circuitos más que por su dificultad que es similar al que hemos realizado nosotros, presentan el gran inconveniente del elevado coste de los componentes eléctricos, y como aún somos estudiantes, no tenemos demasiado dinero para gastar. Por lo tanto y finalmente nos decantamos por un esquema eléctrico que combinara la necesidad de encender unas bombillas de 230V y una potencia considerable a un presupuesto bastante ajustado.
Nos pareció bastante fácil encontrarlo, pero no fue tanto así, sino que tuvimos que emplear casi otra semana en buscar un esquema eléctrico que se adecuara a las necesidades que antes hemos señalado. Pero finalmente encontramos dicho circuito:

Este circuito se adaptaba perfectamente a las necesidades que teníamos, se componía de componentes eléctricos básicos. Nos ofrecía las posibilidades de una potencia de unos 100 watios y tres canales, donde situaríamos una bombilla en cada uno de estos, que separarían las frecuencias de la música en tres diferentes, una de agudos, otra de medios y otra de graves, esta harían que cada canal se activara independientemente de los demás y entonces permitiera con ello que las luces se encendieran según el ritmo de la música. El circuito se compone de:
 3 Triacs modelo SC141D 6A 400V que estarían representados en el esquema como (T1,T2,T3)
 3 Fusibles de 3 Amperios (representados por F1,F2,F3)
 3 Potenciómetros de silicio de 10Kohmios que estarían representados en el esquema como (P1.P2,P3)
 1 resistencia de 1K8 ohmios y ½ watios. (representado por R1)
 1 resistencia de 150 ohmios y ½ watios. (representado por R2)
 1 resistencia de 120 ohmios y ½ watios. (representado por R3)
 2 condensadores de poliéster de 1μF 250V (representados por C1 y C3)
 1 condensador de poliéster de 100KρF 250V (representado por C2)
 1 Disipador para los Triac
 1 Trasformador de impedancias (4Ω a 2000Ω)
El trabajo se planteó bastante fácil hasta que volvimos a encontrar de nuevo una piedra en el camino. Esta vez el problema fue con el último material de la lista, el adaptador de impedancias, por lo visto este diagrama tiene unos 12 años y el dependiente de la tienda de electrónica nos dijo que ya no se fabricaba este tipo de trasformadores, intentamos buscar una solución que encontramos en un circuito impreso o microchip:


Pero este a su vez también presentaba el inconveniente de que necesitaba una alimentación trifásica, es decir que necesitaba un trasformador de corriente para su funcionamiento, y esta nueva necesidad de nuevo sacaba el proyecto de nuestros límites económicos. Por suerte, el hermano de un compañero de clase que vive en Madrid nos pudo hacer el favor de preguntar en una tienda de electrónica por este trasformador que nos dijeron que ya no se fabricaba y por suerte aún le quedaban transformadores de ese tipo así que nos envió por correo el trasformador y pudimos llevar a cabo el proyecto. Con todas las piezas a nuestra disposición nos dispusimos a comenzar el proyecto.
El segundo paso fue el de representar este esquema eléctrico como un diagrama de cobre, para poder dibujarlo sobre la placa y utilizar este diagrama como cables a utilizar para luego soldar nuestros componentes. Este procedimiento fue el que requería más técnica eléctrica, y para el cual por su dificultad y por nuestra escasa introducción en la practica de esta, necesitamos la ayuda de uno de los padres de los que componemos el grupo. Juan Olmo nos ayudo a entender el esquema eléctrico y a como poder dibujar ese esquema como un diagrama útil para la practica. El procedimiento fue según dijo él, que una vez recopilados todos los componentes dimensionar el circuito para el tamaño de estos, y a partir de este, ir uniendo los componentes con conexiones de cobre uno a uno como si fuera un cable físico. Este procedimiento no nos fue muy difícil de asimilar ya que tenemos un conocimiento considerable en cuanto a tipo de conexiones, ya que en bachillerato si no fuera por la hora de proyecto, nuestra formación se centraría básicamente en fundamentos teóricos. Luego tras unos días de equivocaciones llegamos al circuito final que imprimiríamos en la placa de cobre:


Este diagrama eléctrico lo utilizaremos para conectar las piezas que antes hemos nombrado como materiales, así conseguiremos un tipo de cables sujetos a una estructura fija.
Este proceso será el de calcar este mismo diagrama en la placa de cobre. Después
de esto repasar lo marcado con un rotulador indeleble para que el disolvente donde vamos a introducir la placa, se coma todo el cobre que no hemos repasado, dejando así solo el cobre que nos será útil. Este procedimiento nos ocupo una clase entera.
A continuación vamos a ilustrar el procedimiento con fotos que nosotros mismo sacamos de nuestro proyecto.
1. Con un papel de calca, copiamos este circuito en la placa de cobre:


2. Una vez marcado el circuito lo repasamos 2 o 3 veces con el rotulador indeleble:















3. Y una vez repasado marcamos con una barrena los puntos donde taladraremos la placa para poder insertar los componentes:

4. A continuación introducimos ya la placa en el ácido, que se compone de agua oxigenada de 110 volúmenes y de ácido clorhídrico.
5. Tras unos instantes obtenemos la placa totalmente disuelta excepto por donde hemos marcado con el rotulador indeleble.


Con el circuito impreso acabado por completo empezamos la fase de construir la base sobre la que va a estar, es decir, el recipiente donde pondremos este circuito. Escogimos la carcasa metálica de fuente de alimentación de un ordenador, ya que consideramos que era resistente y compacta. El primer paso fue el acoplamiento a esta de un ventilador que mantendría un caudal de aire constante en el interior de dicha carcasa y favorecería la refrigeración de los triac.


Añadimos además un trasformador de corriente de 230V a 12V para el funcionamiento del ventilador y un disipador de aluminio que en la foto es la pieza que está delante del
ventilador y esta seccionada como en trozos para mejorar el transito del calor de los triac al aire que lo atraviesa.
Tras este paso nos dispusimos a empezar a soldar los componentes en la placa de cobre, primero lo soldaríamos fuera de la carcasa y cuando todo estuviese bien soldado y dimensionado lo introduciríamos dentro de la carcasa.

Después de que todo quede bien soldado y estable, nos disponemos a insertar la placa dentro de la carcasa, donde empezaremos ha hacer las conexiones de salida y entrada tanto de corriente como de los canales:  
Ya nos encontramos en las fases finales del proyecto, pero primero hemos de ordenar toda esta maraña de cables y establecer un orden de conexiones:
Los cables finales que se ven, que son únicamente de color rojo y negro serán las salidas de que habrá que conectar a las lámparas.







Lo que se ve al principio es esa pieza tan preciada y que tanto nos costó encontrar que es el trasformado de impedancias de 6 watios, por lo demás, la maroma central de cables del centro de la placa son los cables correspondientes a los triacs, y los que aparecen en la parte superior de la placa pertenecen a los potenciómetros. Antes de finalizar este proyecto por completo y soldar los triac a sus cables correspondientes, pensamos en hacer un segundo proyecto que complementaria al proyecto principal, las luces psicodélicas, este proyecto complementario sería el de hacer unos focos de luz parecidos a los que hay en discotecas y pubs. Para esto tuvimos la idea de hacerlos con un tubo de PVC lo suficientemente grueso como para aguantar el calor que se generaría dentro de él y lo suficientemente maleable y liviano como para poder trabajar con él sin problemas. Además este proyecto nos pareció bastante adecuado, ya que su coste sería bastante bajo respecto del proyecto principal.
Este proyecto secundario no ocuparía unas ocho horas de trabajo en casa. Compramos un tubo de más o menos 1.5 metros de largo por un diámetro de aproximadamente unos 10 centímetros, este gran tubo lo seccionaríamos con una sierra en tres piezas de una longitud de 20 centímetros, que manipularíamos con un soplete para conseguir que se convirtiese en una especie de foco, aquí se ilustran los diferentes pasos que dimos hasta la obtención final del resultado buscado.

La primera parte de este proyecto ya la hemos mencionado, que sería la de seccionar el tubo grande en piezas de menor longitud, el segundo paso sería el de con un soplete administrar calor con un soplete para reblandecer el plástico y así poder trabajar con él. Del tercer paso no pudimos conseguir fotos ya que es un paso muy complicado y los tres miembros del grupo tuvimos que estar ayudándonos unos a otros y nadie quedó libre esta vez para hacer las fotos. Este proceso sería el de calentar lo que sería la parte posterior del foco, seccionarla con unas tijeras de chapa en pequeñas piezas de una longitud pequeña y una longitud de corte grande. Así obtenemos una especie de pestañas mediante las cuales podremos cerrar el tuvo completamente por su parte posterior sin tener que recurrir a ningún tipo de tapones auxiliares, pero como ya hemos dicho, como este proceso tiene mucha dificultad y tenemos el inconveniente del tiempo que esta caliente y maleable el tuvo en contra no pudimos hacer fotos. Este proceso finalizaría cerrando todas las pestañas con la ayuda de dos pequeñas espátulas, y una vez cerrado apoyar el tuvo contra un superficie rígida y esperar a que las pestañas se enfríen y quede así un buen cierre.




El cuarto paso a seguir sería el de hacer una extensión en la parte de la boca del tubo, es decir, conseguir la forma de un auténtico foco de discoteca, así deberíamos hacer un ensanchamiento del diámetro de la cara principal del tubo, este ensanchamiento pensamos hacerlo calentando esta parte y apretar cuando aún está caliente a una superficie o forma que tenga forma de cono así, la parte principal que queremos agrandar lo hará, en cambio la parte central del tubo y la posterior no lo harán:
Apretando el tubo contra este cono conseguiremos el ensanchamiento de la boca del tubo de PVC, consiguiendo así la forma deseada inicialmente.
En estas fotos se pueden apreciar tanto el ensanchamiento de la boca del tubo y el resultado obtenido del paso 3, que serían las pestañas cerradas de la parte posterior del foco.
El penúltimo paso será el de colocar un tubo hueco en la parte posterior de este foco para poder pasar al interior de este los cables para la bombilla que se colocará en su interior, además de sellar con pegamento para PVC las ranuras que puedan quedar abiertas del cierre del foco.


















El último paso a dar en la fabricación de estos focos de discoteca serán las de pintarlos, para esto, lijaremos los focos para que la pintura pueda adherirse al PVC, después con un espray pintaremos los focos para que no queden con el color gris.



2 comentarios:

  1. En el año 1980 hice este circuito me dio el esquema mi profesor de FP electrónica y me alegro conseguirlo de nuevo para poder hacerlo lo hecha a de menos un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hice en mis tiempos y eran bastante buenos, eso si nosotros poníamos TRIAC que aguantaban 1500w por cada canal con buenos refrigeradores de aluminio, por independiente, claro, un saludo y gracias, todavía se pueden encontrar transformadores de impedancia en televisores de los antiguos que podéis conseguir en chatarrerías de electrónica o en los puntos blancos de reciclaje.......

    ResponderEliminar